jueves, 30 de enero de 2014

Reseña de Top Fairies en el blog 'Les muralles d'Ilturo'

El blog de historia y arqueologia del municipio de Cabrera de Mar y de la comarca del Maresme, Les muralles d'Ilturo, acaba de publicar una reseña sobre la bilogia Top Fairies en el que hace una interesante observación. El comentario lo firma Rosa Isabel Garí, que actualmente es profesora de instituto y antes se dedicó a la arqueología, disciplina sobre la que escribe y tiene obra publicada.

Me ha parecido interesante la relación que establece entre el lugar donde vivo, que es precisamente Cabrera de Mar, y la temática de las novelas. Se puede leer aquí en catalán: La fada contemporània, vista per Sílvia Tarragó. Seguidamente pongo la traducción que he hecho al castellano:



Si bien este es un blog dedicado específicamente a la arqueología y a la historia de Cabrera de Mar y la comarca del Maresme, nuestros lectores saben que a veces incluimos alguna entrada sobre otros lugares u otros temas de la misma región si creemos que pueden interesar.

Es el caso de hoy , ya que queremos comentar dos libros que nos han gustado, de una escritora que reside en Cabrera desde hace décadas, Sílvia Tarragó Castrillón. Se trata de la serie Escuela de Hadas, con los títulos "Top Fairies. Somerset" y "Top Fairies. Aurora Boreal". Libros que se presentan con unas tapas brillantes , palpables y atractivas. Si bien se puede incluir en el grupo de literatura juvenil, creo que puede interesar a todas las edades.

Cabrera de Mar, a pesar de ser un municipio pequeño en población censada y relativamente pequeño en extensión, es tierra de poetas, prosistas y artistas. Pienso -y esto es una opinión personal- que el ambiente estimula la imaginación: entre mar y montaña, el valle y la planície, los peñascos de granito, los bosques de pinos perfumados de tomillo y romero y el canto de los pájaros, el castillo que preside el lugar desde la cima de Burriac, su gran riqueza arqueológica, llena de historia, las leyendas... y algunas cosas que rompen el hechizo, como las altas torres de telecomunicaciones. En una anterior novel.la suya, La veu del roure,  la magia de los bosques de Cabrera servían de marco a la aventura. La escuela de hadas, tiene, sin embargo, una ambiente más cosmopolita.

La historia de Top Fairies comienza cuando Elia, una joven estudiante de instituto -con la que muchas adolescentes se identificarán- encuentra en el desván un libro con una invitación a un concurso de relatos convocado por una extraña "Sociedad para la preservación de la memoria de las hadas", que reside en Inglaterra . El único problema es que la convocatoria es... de cien años atrás.

Elia, sin embargo, decide escribir, y para su sorpresa ¡le responden! De esta manera se inicia una serie de aventuras donde se mezcla el mundo contemporáneo real, con sus penas y alegrías -especialmente amorosas- y el mundo mágico y espiritual, de las tradiciones, la magia y la leyenda, combinando la reflexión y la acción, la imaginación dentro de una geografía real.

De esta manera el relato nos pone en contacto con nuestro propio mundo espiritual (¿los arquetipos de Jung?), tan a menudo y por desgracia olvidado, pero presente a nuestro alrededor, si lo sabemos ver.

Los relatos se leen con interés, da ganas de saber lo que vendrá, y el lenguaje es rico .

Toda una aventura literaria que puede hacer que muchas chicas -y no tan chicas- se sientan aspirantes a hadas .

Silvia TARRAGÓ CASTRILLON , Top Fairies. Somerset  y Aurora Boreal. Publicados por Edebé, Barcelona , 2013.

Les muralles d'Ilturo. Dijous, 30 de gener de 2014

1 comentario:

  1. me acabo de leer la primera parte y hoy lo publico en mi blog, me ha encantado. felicidades.

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar