sábado, 19 de abril de 2014

Presentación de Top Fairies en Cabrera de Mar


Panorámica de la presentación. Foto: Deni Olmedo

Las jóvenes artistas de Cabrera és Espectacle.
Foto: Laura Serrano
La Biblioteca Ilturo de Cabrera de Mar (población donde resido desde hace más de una década) acogió el pasado miércoles, 16 de abril, la presentación de mi bilogía juvenil Top Fairies que corrió a cargo de la escritora Care Santos.

El acto dio comienzo con un desfile muy mágico promovido por la Asociación Cabrera és Espectacle, una entidad cultural del pueblo que organiza cada año, durante la Fiesta Mayor del municipio, un festival de playbacks en el que adultos y niños interpretan a cantantes y grupos musicales de todas las épocas y estilos.

Los miembros más jóvenes de Cabrera és Espectacle se vistieron y maquillaron inspirándose en las hadas, para desfilar ante los asistentes al ritmo de la banda sonora de los libros: el tema Rock Fairies del grupo Nikosia. Los asistentes quedaron impresionados de la profesionalidad, gracia y estilo de estas 'neofairies', unas hadas potenciales a las que sólo les hace falta unas cuantas lecciones de salud y belleza feéricas para poder desplegar toda su magia.





Las 'neofaries' de Cabrera de Mar no quisieron perderse el acto y llenaron la sala de magia y estilo. Foto: Laura Serrano

Tras el desfile, Care Santos se dirigió a los asistentes para comentarles sus impresiones sobre las dos novelas. No es la primera vez que oigo hablar a la autora y, a pesar de ello, me maravilló su espontaneidad y  la soltura con que iba hilvanando sus observaciones captando por completo la atención del público y, por supuesto, la mía.

Care Santos hablando de Top Fairies. Foto: Joan Ignasi Puigmartí
El público escucha absorto a Care Santos. Foto: Joan Ignasi Puigmartí
La reciente ganadora del Premio Ramon Llull comenzó recordando que compartimos editorial, ya que ella también tiene obra publicada en Edebé con quien acaba de sacar una novedad: El caso Hu.

Después, pasó a  detallar a los asistentes las particularidades de las dos novelas de la saga Top Fairies, destacando su contenido lleno de referencias literarias, históricas y arquitectónicas. Tal y como aseguró la autora, esto demuestra que los libros no se dirigen a los lectores más jóvenes cómo si fuesen ignorantes sino que, por el contrario, apelan a su curiosidad y a sus ganas de saber ofreciendo unas novelas en las que descubrir citas, anécdotas y leyendas como, por ejemplo, el Ciclo Artúrico.

Care y yo posando con los libros. Foto: Joan Ignasi Puigmartí
Care Santos también recomendó que nadie se dejase llevar por prejuicios con Top Fairies y recordó que ella misma no es muy aficionada a las hadas, ya que prefiere escribir sobre otros seres más oscuros. A pesar de ello, la escritora mataronesa aseguró que se había sorprendido mucho con estas novelas y que, incluso, le habían hecho descubrir palabras como 'feérico'. Asimismo hizo hincapié en el realismo de descripciones relacionadas con la moda (otro de los temas de Top Fairies), y puso como ejemplo un fragmento del segundo volumen en el que la protagonista menciona un estampado animal print.

Ante tantos elogios hacia mis dos novelas, apenas supe qué añadir. Care hizo un resumen tan brillante de las particularidades y pormenores de Top Fairies, sin desvelar ninguno de sus misterios y tramas, que sólo pude darle la razón cuando me preguntó si no me hubiese encantado tener unos libros como estos en mi adolescencia. ¡Por supuesto que sí!, le respondí.

Y por si las extraordinarias palabras de Care Santos y la afluencia masiva de personas, tanto de Cabrera de Mar como de otros municipios, no fuese suficiente, las hadas aún me tenían deparada otra sorpresa.

Puesto que en la biblioteca no se puede comer (yo cuando tenía la librería tampoco lo permitía), lo único que íbamos a ofrecer eran unas golosinas en bolsitas para que quien quisiese las comiese fuera o en su casa. Pero resulta que una hada madrina (en forma de concejal de cultura) trajo unas bandejas con dulces, y como hacía muy buen tiempo (cosa de las hadas) se pusieron mesas en el exterior y se compraron varias botellas de cava. Así, finalmente tuvimos una merienda muy campestre y feérica.
Disfrutando de un piscolabis al fresco. Foto: Joan Ignasi Puigmartí

Una vez finalizado el acto, se proyectó un video con música de Nikosia (Rock Fairies) y fotos de las dos presentaciones anteriores: la de Barcelona, en la Casa del Libro de Rambla Catalunya, y la de Vilassar de Mar, en la librería Índex. La directora de la Biblioteca Ilturo, Raquel Rodríguez, fue la responsable de crear este vídeo en el que también podían verse fotos hechas por blogers que han reseñado las novelas, como Almas de Viento, El Anaquel de Hypatia, My favorite books, Us recomano, El Sótano de los Sueños, Mi sangre derramadaAtrapada en unas hojas de papel, Reseñas de una Lolita algo chiflada, Mi mundo de papel o Les muralles d'Ilturo.

Firmando. Foto: Joan Ignasi Puigmartí
Mientras se iban proyectando las imágenes y al ritmo de Rock Fairies, llegó mi hora de firmar. Estuve un buen rato, ya que dediqué un montón de libros. Me sorprendió que muchos se llevasen los dos volúmenes juntos, pero, después de oír la entusiasta recomendación de Care Santos no me extraña.

En definitiva, un día perfecto en el que todo acabó superando las expectativas. Mi agradecimiento al equipo de la Biblioteca Ilturo, al Ajuntament de Cabrera de Mar y muy especialmente a Montse Reig (concejal de cultura), a la Associació Cabrera és Espectacle, a todos los que quisieron compartir conmigo este momento y, sobretodo, a mi querida Care Santos que desde que empecé esta mágica aventura siempre me ha dado su apoyo. ¡Una auténtica hada madrina!

Las verdaderas Top Fairies. Foto: Joan Ignasi Puigmartí



2 comentarios:

  1. Que envidia!!
    Ojala vengas a valéncia y pueda conseguir tus libros <333

    ResponderEliminar
  2. Pues me encantaría poder estar en Valencia compartiendo una tarde feérica. ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar